Hola
Durante estos dos meses parece que el tiempo se nos escapó entre las manos centrados en consolidar el proyecto de Odoo, en este momento tenemos 21 empresas en nuestro sistema y estamos montando otras dos. Esperamos que ahora en primavera podamos avanzar con otros proyectos que tenemos más parados.
Noticias de Nuberu
Lanzamos un nuevo servicio: la firma electrónica. Si tu organización necesita que una persona (cliente, socia, afiliada) firme un documento electrónicamente de aceptación de un pedido, ficha de afiliación o similar podemos darte ese servicio tanto a través de nextcloud como de Odoo. Empezaremos a hacer pruebas con ello próximamente. Si quieres ser de quien prueba este servicio dínoslo.
El servicio de listas de correo ha superado el período de pruebas gracias a la inestimable ayuda de nuestros amigos la Red Ambiental de Asturias y su investigación para configurar el sistema y solucionar los problemas que nos daba. Si necesitáis ese servicio lo tenéis a disposición. Para quien tiene contratado el alojamiento de web y correo en la categoría premium el servicio es gratuito.
la inteligencia artificial está omnipresente en nuestro mundo y nextcloud ha lanzado un agente de IA. Estamos pensando en montarlo en una estancia de prueba pero tenemos dudas éticas y de funcionamiento. ¿Qué opinas? lo plantearemos en una asamblea, pero si quieres ir haciéndonos llegar tu opinión, nos alegraría escucharte.
Por otro lado, nuestros socios de Santander organizaron en la librería la Vorágine un curso para configurar Linux en los ordenadores de las personas que acudieron. Nuestro compañero Agustín, a través de nuestra plataforma les dio una charla online sobre los programas de código abierto. Han tenido un gran éxito en la organización. Esperamos hacerlo en Asturias en un futuro próximo.
Consejos para usar Nuberu
Cuando entras en nuestra nube, la que nos proporciona el programa nextcloud, verás en la parte superior de la pantalla estos símbolos:
Todos esos símbolos son aplicaciones que se ponen a tu servicio. os contamos solo alguna de ellas por orden de frecuencia de uso
* Ficheros. Esto es realmente la nube, al tocar en ello es donde ves la estructura de carpetas de tu almacenamiento. Una estructura de carpetas que tú puedes decidir cómo es y cambiar completamente. * Actividad. Aquí puedes ver el registro de lo que has hecho en las últimas semanas en la nube y puedes configurar qué cosas quieres que te notifique por correo. * Correo. Puedes usar nextcloud como un cliente de correo. * Talk (o Charra si tienes nextcloud en asturiano): es una aplicación de mensajería y vídeollamada similar a telegram. Un advertencia, para usarla en el móvil tienes que instalarla, no sirve instalar solo nextcloud * Formularios es el sustituto natural de "google forms" y sirve para hacer encuestas o exámenes sencillos. * Tareas o xeres. Para usar nextcloud para anotar tareas pendientes. * Calendario. En lugar de google calendar. Recuerda que Jitsi permite sincronizar las reuniones con el calendario de cualquier aplicación, pero si puedes usa el de nextcloud.
Otro día seguimos con más
Recordatorios
Esta próxima semana empezaremos a emitir las facturas de 2026. no estáis recibiendo las facturas de forma exacta en la misma fecha, pero al ser facturas anuales, estáis pagando el servicio del año independientemente que las paguéis en enero o en abril
Siempre estamos mal de tesorería por lo que siempre agradecemos el pronto pago
Noticias
El asesoramiento en protección de datos es una de nuestras asignaturas pendientes. Hemos tenido varias reuniones pero aún no podemos ofrecer un servicio probado. Mientras tanto aquí tienes un enlace donde se ofrecen herramientas de trabajo
Herramientas de protección de datos [1]
La idea de "los comunes" digitales en un artículo del Salto
Comunes digitales [2]
Si quieres abundar sobre este tema de los comunes y la limitación teórica de considerar comunes a los espacios digitales te recomendamos el libro de César Rendueles "Comuntopía"
Lo digital forma parte de nuestra vida y la delincuencia se ha asentado en los digital, sin nada de glamour
Delincuencia digital [3]
La Unión Europea se está moviendo poco a poco en nuestra dirección. Están trabajando en una herramienta de ofimática basada en nextcloud, veremos si eso nos ayuda:
El gobierno francés también busca videollamadas propias, igual que Nuberu ¿alguien tiene el teléfono de Macron para invitarle a ser socio?:
https://www.euronews.com/next/2026/01/27/france-to-ditch-us-platforms-micros...
Y los amigos de Carne Cruda retratando a los malos:
https://www.eldiario.es/carnecruda/programas/palantir-tecnovigilancia-tecnof...
Gracias por estar ahí
Hasta la próxima
participants (1)
-
Rectora Nuberu digital